Cambio de aceite citroen berlingo 1.9D
MATERIALES:
Llave de filtro
Gato y borriquetas
Aceite 10w40 ( el de serie es Total Quartz 7000)
Filtro de aceite ( el de serie es Purflux LS8678)
Juego de llaves de vaso.
Tiempo con vaciado y todo no mas de 2 Horas
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Con el coche en caliente para que el aceite salga mejor y tardemos menos. Si el coche esta frío bastara con dar una vuelta con el de unos 10 minutos.
Levantamos el capo con la palanca que esta debajo del volante y nos encontramos esto .
Quitamos la tapa de motor; Tiene una grapa en el centro que se quita deslizando hacia abajo y otra en el lado izquierdo que esa sale a rosca y tirando un poco al final.
Levantamos la tapa y vemos eso otro;
En este momento yo abro el tapón de llenado de aceite para eliminar un poco de presión en el circuito y vacíe mejor. ( no hace falta, es mania mia)
Ahora ya podemos levantar el coche, utilizar un buen gato y asegurar el coche con las borriquetas. Fijarod que hay una marca , es ahi donde hay que poner las borriquetas. Con que levantemos solo del lado izquierdo podremos trabajar comodos.
Nos metemos debajo del coche y veremos esto, que es el carter. Si o fijais a la derecha hay un tornillo hexagonal, ese es el tornillo de vaciado de aceite.
Ponemos un recipiente debajo y aflojamos el tornillo poco a poco, hasta quitarlo del todo. Tener papel o algo para limpiaros cerca ya que os manchareis seguro, y usar guantes por que el aceite estara caliente y os podeis quemar. Poner a vaciar el aceite mientras cambiemos filtro.
Cambio de filtro de Aceite
Siempre que cambiamos aceite es OBLIGATORIO, cambiar el filtro de aceite, hay quien no lo hace , pero esto disminuira la vida de nuestro motor. Aqui os pongo la vista del filtro desde arriba, es el cartucho redondo azul en el centro. ( el color dependera de la marca) . El mio es Negro.
Accederemos a el por debajo del coche sin problemas, lo giramos en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarlo, ayudandonos de las llaves de filtro. Una vez aflojado lo desenroscamos a mano y lo quitamos.
Para poner el nuevo primero rellenamos el filtro con un poco de aceite y lo enroscamos en el sentido de las agujas del reloj a mano hasta que toque la goma con el bloque. Una vez ahi apretamos 3/4 de vuelta con la llave de filtro.
Estas son las referencias de todas las marcas para la berlingo 1.9 D
Una vez que haya vaciado del todo el aceite , volvemos a poner el tornillo de vaciado con su arandela nueva, ( no olvideis cambiar la arandela para evitar perdidas de aciete por una pieza de 0,3€).
Si teneis dinamometrica apretar a unos 30Nm y 26Nm si el carter es de aluminio.
Una vez ya cambiado filtro y puesto tornillo con su arandela , abrir tapon de llenado de aceite y rellenar con unos 4L , arrancar el coche unos 5 minutos para que se reparta el aceite. Parar el coche y dejar reposar unos 20 minutos e ir rellenando aceite y mirando con la varilla hasta dejar el nivel adecuado.
El filtro de aceite tiene unas marcas donde pone 1, 2 y 3 . Esto nos vale para apretar los 3/4 de vuelta sin pasarnos.
Necesitaremos una llave de filtro, bien de cadena o clasica. Cuestan unos 4€.
Estas llaves se colocan en el borde del filtro donde tiene las estrias.
Tambien es recomendable pensando en el siguiente cambio , poner un poco de aceite del mismo del motor en la junta de goma del filtro, asi no se pegara y lo quitaremos mas facil a la proxima.
Al levantar el coche fijaros bien en las marcas, es ahi donde hay que poner las borriquetas para que el coche este bien asegurado.
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